viernes, 2 de marzo de 2012

Luz, oscuridaD, sombras...

Esta escultura se llama "El sembrador de estrellas"...A la luz, solo se ve  un simple campesino, pero en la oscuridad, cuando refleja la sombra en la pared, miren que se ve...Una vez Pablo Neruda dijo: "No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean".
Te despiertas fresco, con las ideas claras, determinante, incisivo.
Que nadie te tosa, no es mundo para enfermos, tú eres sano/a y decidido/a, con ganas de comerte el mundo, pero luego el mundo te come a ti. Venden entretenimiento, miedo y horror en los telediarios. Todo va mal, confórmate con lo que tienes mientras el de arriba se ríe de nosotros silencioso, con el cinismo de un ser sin escrúpulos que nos mueve como marionetas.
A medida que pasan las horas del día, de la semana, del mes, del año…
Tus pilas se agotan, tu cerebro se entumece, tu corazón se humedece y resquebraja.
La luz se fue convirtiendo en oscuridad sin casi darte cuenta, no sabes que es eso que no te deja ver, con lo clarito que lo tenías todo al despertar, al resetear.
Qué se puso delante de la luz creando una sombra alargada que parece no terminar?
Quizás no seas mas que tú mismo/a poniéndote excusas, dejando que los prejuicios, el miedo y la pereza se adhieran a ti como un pegajoso sudor de verano que te agobia, no te suelta y notas como te derrites en un mundo irónicamente de hielo y cartón piedra.
Por qué no eres lo que quieres ser? 
- Es que mis circunstancias no me lo permiten, es que me han dicho que no puedo, es que “mas vale malo conocido que bueno por conocer” (¿quién cojones inventó esa absurda oración?)
Bueno, ya mañana cambiaré, ya mañana lo seré...Y mientras, pasan los días con aplastante llaneza y mediocridad.
A veces sientes que durmiendo estas despierto/a, todo ocurre sin más, no se piensa, no se siente, solo ocurre…Y que al abrir los ojos, una vida autómata de dulces mentiras y fronteras de todo tipo acontece.
Este fenómeno se puede explicar con este burdo pero clásico ejemplo:
- Te encuentras bien acicalado/a y arreglado/a en tu noche de travesura y jolgorio con tus colegas…Las tienes todas contigo, buena música, luna llena, algo de dinero para tomar tus elixires etílicos favoritos y coger ese puntillo que a ti te gusta para soltarte…
Sacas el radar a paseo, localizas tus posibles presas, te dispones a pasar a la acción, por el camino te pasas con el alcohol, las mejores presas ya están cogidas o se van…y sin darte cuenta, horas después acabas liándote con una extraña criatura de la naturaleza que aparece en varias fotos de tu móvil con caras indescriptibles...
De noche inolvidable, pasas a vivir una noche para olvidar. Así que del amanecer al ocaso, vigilen cada paso.
No todo es derrotismo y vidas tristes. Existe gente valiente, genios locos, virtuosos o simplemente gente perseverante en el arte, el deporte o cualquier "cosa actuable"…
Que se atreve a dar el paso, aun con el temor a la posibilidad de errar, lo hace, pues la experiencia es un grado, quién no arriesga no gana, el hábito hace el monje, para gozar hay que sufrir..bla bla bla.
Recuerden que entre ser un héroe un villano solo existe una delgada línea repleta de circunstancias, suerte, aletoriedades, casualidades, causalidades y pequeños detalles que debemos cuidar para que las cosas tiendan a salir de la forma mas próxima a lo deseado. Pero cuidado con lo que deseas, se puede cumplir.
No tengan envidia ni rabia, ni miedo de los “raros iluminados”…Al contrario, arrímense a ellos, admírenlos y disfruten de sus obras de arte…Pues no son mas que personas como cualquier otra, con la diferencia de que se atrevieron a dar el paso hacia la luz sin importar los demás, pues todo está en uno mismo/a.
No hablo solo de grandes deportistas, artistas, pensadores y demás…Existen abuelas amas de casa con esa luz en su interior, existen niños pobres marginados en el mundo que también la poseen…Gente discreta que pasa por el mundo sin hacer ruido pero que llena de luz a sí misma y a los que le rodean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario